Maquina de cafe barista
5 con 94 votos



Maquina de cafe barista

El arte del barista y las cafeteras profesionales – Fracino Chile

Más allá de las diversas, antiguas o modernas definiciones de Barista, no es difícil convenir que el Barista es quien prepara el café en un establecimiento de servicio gastronómico; trabajando en la barra de café, así como el barman de un bar de cocktails, pero aplicado exclusivamente al café (algunos dicen que de ahí viene el término barista) y que maneja la máquina de Espresso, que tradicionalmente imprime 9 bares de presión al café (otros dicen que de ahí viene el término barista).

Las definiciones más recurrentes de barista generalmente van un poco más allá, explicitando las destrezas y conocimientos que él o ella debe tener para ser considerado un especialista. Todas estas habilidades y conocimientos van de la mano con el producto y la metodología de trabajo que implica el servicio de preparación de bebidas en base a café.

La Experiencia en torno al Café

Experiencia no como el tiempo acumulado de realizar la labor, sino las circunstancias en las cuales el Barista actua.

Al utilizar el término Experiencia podemos considerar varias aristas de las interacciones que al Barista concierne. En el caso del trabajo en Barra considera el trato con los tostadores, con nuestros granos de café, con nuestros compañeros de trabajo y por supuesto, hacia nuestros clientes.

Ante un proveedor el Barista es el punto de contacto, es quien debe adquirir toda la información posible acerca de los granos que estamos trabajando, su origen y trazabilidad, tueste, características sensoriales, preparaciones óptimas las cafeteras profesionales a usar etcétera.

Dentro de la cafetería el Barista es ser el Referente de Café. La definición tradicional de barista ya considera este punto de cierta forma, pero dado el lugar que nos situamos en la Industria, el producto que nos esmeramos por ofrecer y el nivel de conocimiento que debe poseer el o la Barista, cabe expandir un poco este punto. El Barista es un especialista de café y sabe lo que hace.

El Barista conoce su producto al revés y al derecho, su equipamiento, conoce también del ecosistema del mercado del café y es una enciclopedia andante de datos, información, tecnicismos y trivia cafetera.

Al Barista nunca lo pillan con una pregunta o comentario.

En el Fondo es el Alma de la Fiesta

Su trabajo y relevancia va mucho más allá de la calidad y consistencia de sus preparaciones o si es que puede hacer un bonito latte-art.

Él o ella es quien fija el tono en toda la cafetería través de su cordialidad, de su manejo del flujo de trabajo, la calidad de la atención a los clientes, la capacidad de trabajo para con sus compañeros de turno, el cuidado que le brinda a su equipamiento, el orden que mantiene en su estación de trabajo y mucho más.

Todo esto, a grosso modo, es cómo nosotros definimos Barista, desde un punto de vista ideológico, por así decir, con las capacidades base que deberá desplegar al momento de ofrecer sus servicios e incorporarse a alguna cafetería a asumir el rol de Barista.

El Oficio del Barista

El hecho de que el Barista pueda ser versátil en términos de qué puede o no realizar dentro de la cafetería va, claro, por un tema personal. Son habilidades que se traen de experiencias anteriores, de su educación formal, de estudios personales, su motivación como profesional y todos los antecedentes que lo forman como tal, en el oficio de barista.

Mientras más completa y amplia pueda ser el aprendizaje del Barista, más ductilidad le proporcionará, es decir, flexibilidad en su actuar y mejores argumentos le otorgará para ejercer su labor de una manera empoderada y precisa.

A fin de cuentas, con manejo técnico, metódico y con un alto componente manual el barista es un artesano, que ocupa herramientas para confeccionar bebidas de café de manera experta. El barismo es un hermoso oficio que debe ser transmitido y desarrollado con profesionalismo.

Articulo de Jacobo Lanzarini Café Forastero, Ricardo Cumming 54, Santiago y Santa Isabel 0165, Providencia 19/2017 en el blog: http://blog.cafeforastero.cl

Publicado: 28 Febrero, 2018


Categoria(s)» informacion,


¡No te equivoques! Evita estos 5 errores al comprar una máquina de café para tu negocio
Café Ancestral mejor cafe en grano chile
¿Que variables afectan tu shot de espresso?
¿Qué tipo de maquina para hacer cafe te conviene?
Como sacar un buen shot de café
Maquinas de café para Carro de cafe
Consejos para poner una cafeteria | Los Millennials y el Café
Cafeteras a gas Fracino emprendiendo en el mundo
Consejo para abrir tu cafeteria | Cuanto pagarle a tu barista
Ideas para calcular el costo de tu taza de café
Carro de cafe con maquina de cafe a GAS y energia solar.
Emprender una cafeteria vs iniciar una franquicia
Como funcionan las cafeterias moviles a GAS
7 Tips para emprender en el mundo del café
Que carrito escoger para emprender con un cafe movil
Consejos para aumentar las ventas o iniciar tu cafetería
¿Como abrir una cafeteria?
Seis segundos usos que puedes darle al cafe de grano
Coffee Bike con maquina para cafe espresso a GAS
The sister coffe van | maquinas de cafe para negocios
Cafe Cascanueces granos de especialidad con las mejores maquinas de cafe Fracino
Open chat
Te ayudo?
Hola
te ayudo?