¿Sabías que los millennials están detrás del 44% del consumo total de café en EUA? A día de hoy el café se ha convertido en la bebida preferida por esta generación de consumidores conocidos por ser los nuevos gourmets del café. Es más, para los millennials no se trata solo de tomar un café, lo que buscan es una experiencia completa que va desde la elección del café hasta la forma de consumirlo.
Sin cafeína, por favor
A la mayoría de los millennials no les importa gastar en café, probar diferentes variedades, y si son de calidad, mucho mejor. Sin embargo, hay una variedad que destaca por encima de las otras y que hace las delicias de aquellos nacidos entre 1980 y 1993: el descafeinado.
Esta especial predilección por el descafeinado no es coincidencia, y es que los millennials tienden a cuidar más su alimentación y suelen consumir productos ecológicos, de proximidad y más sanos que generaciones anteriores.
Los influencers del café
Cualquier cafetería debe tener muy en cuenta las preferencias de los millennials debido a su poder e influencia en las redes sociales. Por eso no es de extrañar que en los últimos años las tendencias en café que arrasan en Instagram estén a la orden del día en muchos establecimientos.
Modas como el cappuccino de purpurina, el café con tónica o el selfieccino, una variedad que permite reproducir tu retrato en la espuma del café, son las últimas innovaciones que más han triunfado en las redes.
Acabando con las existencias
A medida que pasan los años, los millennials consumen más y más café. Y no, aunque esta deliciosa bebida no está en peligro de extinción, sí que es cierto que países productores, como por ejemplo Brasil, han visto como su producción se agotaba mucho antes de lo previsto debido al aumento del consumo en los últimos años.
Gran parte de la responsabilidad de esta demanda de café recae sobre los millennials, que en los últimos 8 años han pasado a beber hasta un 54% más de café.
Las cafeterías, su refugio
Los millennials pasan horas, muchas horas, en las cafeterías. Allí no solo van a tomar café, sino que también van a relacionarse, relajarse e, incluso, inspirarse cuando más lo necesitan. Por eso no es de extrañar que conozcan el diccionario del café al pie de la letra y sepan diferenciar entre un macchiato, un flat White o un cold brew apenas sin vacilar. Un refugio al que suelen acudir varias veces a la semana y dónde les verás en su hábitat natural de la forma que se sienten más cómodos, es decir, ¡con una taza de café en la mano!
Les importa mucho más que solo el producto que le estas ofreciendo.
Para los bebedores de café más jóvenes, no se trata tanto de probar un producto y pensar “esto me gusta“, sino de probar un producto y pensar “esto soy yo”. No están comprando simplemente una taza de café. Se están identificando con el tipo de café que compran.
- Con el café, parece que se identifican con el origen: quieren saber de dónde proviene su café.
- Se identifican con las prácticas de suministro: quieren saber si los trabajadores y los caficultores recibieron un trato justo y si la empresa de la que están comprando es responsable.
- Se identifican con el medio ambiente: cuidan los recursos naturales, en particular los bosques y las aguas.
- Todo esto parece coincidir con su identificación como ciudadanos con perspectiva global, preocupados por la justicia social y ambiental.
Mientras el mercado de café siga evolucionando tu como empresario y emprendedor debes adaptarte y conocer a quien va dirijido tu producto, hoy en dia son los Millennials mañana la generación Z, luego no sabremos.
Cuarta ola del café aqui vamos…
Publicado: 2 Agosto, 2019
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