Hoy en día son muchos los negocios que se han expandido a la venta móvil, como los food trucks o camiones de comida. Sin embargo, en esta oportunidad les hablaremos acerca de uno de los que más llama la atención de las personas: las bike coffee o cafeterías sobre ruedas, negocio que hoy en dia está entrando con fuerza en el mercado de Chile y Latinoamerica.
Como su nombre lo indica, este negocio consiste en la preparación y venta de café en un puesto sobre ruedas. De este modo, quien se dedique a vender café en un vehículo de este tipo, puede hacerlo desde donde se encuentre. No obstante, es importante tener en cuenta qué sitios estratégicos le vienen mejor al negocio.
Ahora bien, si deseas iniciar una venta ambulante de café, hoy te diremos qué debes tener en cuenta para llevarla a cabo. ¡Toma nota!
La bicicleta o bike coffee
La bicicleta es el principal atractivo de este negocio, pues es en lo que primero se fijan los clientes. Por ello debes asegurarte de que sea visualmente agradable, decorada con un motivo basado en el concepto de tu marca y, sobre todas las cosas, debe estar bastante aseada por dentro y por fuera, no solo porque se trata de un puesto de comida y bebida, sino porque es un negocio ambulante y tiende a ensuciarse más rápido con el smog.
Teniendo esto en mente, el siguiente paso es encontrar un lugar para comprar o mandar a hacer una bike coffe desde cero.
¿Cuánto cuesta un bike coffee?
Como en todo negocio, debes contar con cierto capital de inversión. En el caso de una cafetería sobre ruedas, lo principal es la construcción y personalización del vehículo lugares como castmetal son altamente recomendados por los emprendedores de la marca Fracino, ademas debes de tomar en cuenta una máquina de expressos, insumos y demás utensilios para la elaboración de cafés y postres.
Quizás la inversión te parecerá algo elevada son valores superiores a un millon de peso, luego de comenzar a cotizar en los distintos lugares, pero es mucho más económico que montar una cafetería y las ganancias hacen que la recuperes pronto.
Rutas para trabajar con una bike coffee
Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar donde venderás. Al ser una cafetería sobre ruedas, tienes la ventaja de poder hacerlo donde te encuentres, pero es aconsejable no moverte de sitio tan seguido. Es decir, puedes establecer una ruta dependiendo de la afluencia de personas en un sitio por las mañanas y por las tardes, y visitar otro lugar durante los fines de semana. De lunes a viernes puedes vender afuera de un centro empresarial o una universidad, y los sábados y domingos en un parque o plaza al aire libre.
Permisos y licencias para vender café en las calles
Para comercializar comidas y bebidas, es necesario tramitar un permiso de manipulación de alimentos, así como uno de sanidad. Y en el caso de los negocios ambulantes, también es necesario sacar un permiso en la alcaldía o municipalidad para poder vender. Asesórate para saber cuáles son los permisos que requieres y dónde puedes conseguirlos acorde a tu país.
Personal en un cafetería sobre ruedas o ambulante
Este negocio puede ser atendido por una sola persona; sin embargo, si los cafés que vas a vender requieren de una elaboración especial, debe hacerlo un barista. Por razones de espacio, él mismo tendría que encargarse de la caja o tener un asistente.
Marketing en un negocio de cafetería ambulante
Para dar a conocer tu marca, la misma bicicleta puede funcionar como publicidad ambulante. Pero es mucho más efectivo agotar todos los recursos disponibles, como el Internet, y más específicamente, las Redes Sociales. A través de una estrategia de marketing en línea puedes llegar a muchas más personas, e incluso a un target que estará bastante interesado en tu negocio: los mileniales. Estos jóvenes acostumbran a emplear mucho tiempo navegando e interactuando en Internet, y es mucho más probable que te consigan por este medio.
Recuerda que lo más atractivo de este negocio es que no existen muchas cafeterías sobre ruedas, y a los clientes les gusta lo novedoso. En vez de ir a comprar sus bebidas en la típica cafetería de la esquina, las de este tipo alientan a que las personas salgan de sus oficinas, caminen, den un paseo mientras beben su café y tengan una experiencia diferente en sus rutinas diarias.
4 consejos adicionales para montar una cafetería sobre ruedas
Plan de negocio
Todo negocio necesita de uno y este no debe ser la excepción. Armar un plan de negocios te facilitará su creación y gestión en muchos sentidos. En él debes incluir la descripción del mismo, determinar tu público objetivo, exponer el concepto de tu marca, hacer proyecciones con base en la relación de costos y gastos, etc. Esto hará que visualices si vale la pena o no montar un negocio de este tipo.
Crear el concepto de marca
Este ítem engloba todo lo que hace que tu negocio sea diferente a las demás cafeterías sobre ruedas. A pesar de que su objetivo es igual, vender café en la calle, la experiencia de compra en cada negocio debería ser diferente. Unas se especializarán en cierto tipo de café, otras venderán postres temáticos, otras ofrecerán un obsequio con la compra del café (como un vaso o taza reutilizable), etc.
Nombre de su marca
Debe ser uno bastante llamativo, fácil de recordar y que esté relacionado con el negocio. Puedes inspirarte en los tipos de bebidas y/o postres que venderás, la ciudad en la que estará la bicicleta, etc. Lo ideal es que tu clientela haga clic con él de inmediato.
Vender café de calidad en su bicicleta
Finalmente, recuerde que lo que va a sostener su negocio es la calidad del producto que está vendiendo. Tratándose del café, es necesario ser aún más riguroso, pues a todo el mundo le gusta un café bien hecho, así que también debe invertir en sus ingredientes y en capacitarse para realizar un buen café.
Publicado: 2 Octubre, 2018
Categoria(s)» informacion, maquinaria,