Como sacar un buen shot de café
5 con 94 votos



Como sacar un buen shot de café

Contrariamente a la creencia popular, si es posible hacer un espresso exquisito sin tener un nivel de barista profesional. Todo se reduce a comprender y controlar las variables en cada etapa de la preparación del espresso.

Lo que necesitas para hacer un excelente espresso es:

Molino

Para hacer un espresso de calidad, necesita un molinillo apropiado que pueda hacer un molido fino y uniforme. Los molinillos de especias no son adecuados. Hay varios molinos manuales de calidad que no romperán el banco y le proporcionarán un molido razonablemente uniforme.

Estabilidad de temperatura

Asegúrese de que su máquina, cabeza de grupo, portafiltro y tazas estén calientes al tacto y limpios. Es necesaria una temperatura estable entre 90-96 grados para crear un espresso sabroso. Si su máquina tiene un controlador de temperatura PID, no tenga miedo de experimentar dentro de este rango, eventualmente estará satisfecho con los resultados.

Regular Molino

Las variables como las características del grano y la humedad requerirán que reajustes la configuración de tu molinillo para asegurarte de seguir sacando esos shot perfectos. Un buen punto de partida es moler hasta obtener una consistencia similar a la sal de mesa y ajustar desde allí más fino o más grueso.

Dosificación

Las canastas vienen en diferentes capacidades de gramo. Las escalas de 0.1 g pueden ser de gran ayuda al aprender a dosificar. Si no tiene escamas, llene su canasta hasta la mitad y nivele las muelas para romper los grupos con un golpe firme sobre una superficie dura. Llene la canasta hasta que tenga un montón de café y vuelva a golpear firmemente. Raspe el exceso en un movimiento circular para una distribución uniforme en los espacios alrededor de la canasta (si corresponde). Ahora que tiene una superficie nivelada, coloque un pequeño montículo en el centro de su cesta.

Apisonamiento

Coloque el tamper en el portafiltro sin presión, verifique si está nivelado y corríjalo si es necesario. Recomiendo una manipulación de fondo plano para que pueda asegurarse de tener una superficie nivelada antes de apisonar. Puede usar la fuerza de apisonamiento tradicional de 30 lb practicando en básculas de baño o comprando un tamper calibrado. Esto es solo una guía. Lo más importante acerca de su técnica de apisonamiento es que usted es consistente para eliminar una variable en el proceso de hacer espresso. Busque un método en el que use su propio peso corporal para golpear constantemente con la misma presión cada vez. Retire el tamper lentamente después de aplicar fuerza (gire para pulir si lo desea). Debe tener un pequeño espacio entre el borde superior de la canasta y las muelas. Memorice ese nivel de brecha una vez que logre un gran disparo para repetir esa dosis.

Extracción

Para una toma de café espresso estándar, apunte a 30 ml en 22-30 segundos y 60 ml para un doble. Esto es solo una guía. Lo que importa es lo que hay en la taza y que lo disfrutes, pero mantente dentro de estos parámetros al principio para tratar de lograr ese resultado. Lo que desea ver es una extracción de arce espesa, aceitosa y rojiza que a menudo comienza en gotas y se convierte en un flujo uniforme. Diferentes variedades, perfiles de tostado, edad, etc. producirán diferentes niveles de crema, pero una crema espesa estable es lo que siempre desea ver.

Análisis de extracción


Si su extracción “se embotó” prematuramente o brotó más de 25-30 ml en 22-30 segundos, puede tener un sabor amargo; moler más fino. Si su disparo apenas goteó o fue débil (o no salió en absoluto), muela más grueso. Un disco acuoso puede indicar demasiada presión de preparación, presión de apisonamiento débil o una dosis demasiado baja. Un disco duro casi seco que sale entero y se puede romper limpiamente en dos es una buena señal de la dosis correcta, apisonar y moler. Una impresión ligera de la pantalla de la ducha en el disco es una buena indicación de que los terrenos han florecido lo suficiente como para hacer contacto con la pantalla de la ducha y ayudar a la distribución uniforme del agua a través del disco. Demasiado contacto, muy poco o nada puede afectar los resultados negativamente, pero cada máquina es diferente, así que tenga a mano esas notas y recuerde que la coherencia lo ayudará a resolver qué variables debe tener en cuenta al realizar ajustes.

¡Experimenta y disfruta!

Publicado: 2 Septiembre, 2019


Categoria(s)» informacion,


Café Ancestral mejor cafe en grano chile
¿Qué variables afectan la extracción de espresso?
¿Qué tipo de máquina te conviene?
Maquina de café para Coffee trucks
Los Millennials y el Café
La historia de un emprendedor Maquinas a gas
Una idea para calcular cuanto pagarle a tu barista
Ideas para calcular el costo de tu taza de café
Carro de café Autosustentable a GAS y energia solar.
Franquicia VS Emprendimiento
2019 Como funcionan las cafeterías móviles a GAS
Cyber day Fracino
7 Tips para emprender en el mundo del café
Cafeterías Móviles
Como aumentar las ventas en tu cafetería
Razones por la cual las cafeterías cierran
¿Como iniciar una cafetería?
Seis segundos usos que puedes darle al café
Cafetería sobre ruedas con maquina para cafe expreso a GAS
Fracino Finalista en prestigiosos premios Europeos
The sister coffe van | Fracino en el Mundo
Estudiar ingles + curso de Barista con ESL Chile
El arte del barista y las cafeteras profesionales – Fracino Chile
Cafe Cascanueces granos de especialidad con las mejores maquinas de cafe Fracino